Estructura

WEB4   Para la mejor aplicación de nuestra tarea educativa, y siguiendo criterios pedagógicos y de psicología evolutiva, agrupamos por edades a nuestros Afiliados. Estos agrupamientos, denominamos GRADOS, están constituidos por los Flechas, Arqueros, Cadetes, Guías y Guías Mayores.

AL FLECHA... LA MANO: Flechas (de 6 a 10 años): su gran dinamismo e inquietud permiten que el núcleo armonizador de sus actividades sea un ambiente basado en el juego, la canción, la imaginación y la alegría. Para fomentar este ambiente, los Flechas se organizan en Aljabas, unidades asociativas integradas por un número variable de componentes, que no suelen superar los quince, y que tienen en cuenta las distintas edades que componen este Grado. Las Aljabas están dirigidas por un Cadete o Guía que, por su experiencia, preparación y conocimiento pedagógico de los Afiliados que las conforman, está encargado de la planificación y dirección de sus actividades. Éstas se organizan principalmente a través del juego, siendo el inicio de las que van a desarrollar en los siguientes Grados.

WEB5AL ARQUERO... EL EJEMPLO: Arqueros (de 11 a 13 años): el afán de aventura y la vivencia de nuevas experiencias favorecen que sus actividades tengan como meta el desarrollo de sus capacidades y el descubrimiento de nuevas habilidades. Al objeto de potenciar la iniciativa y el trabajo en equipo, los Arqueros se agrupan en Escuadras, unidades asociativas con un máximo de diez componentes. La conformación de las mismas resulta de la libre decisión de los Afiliados del Grado puesto que con ellas se refuerza la amistad entre sus integrantes, así como las particularidades que las identifican y la autonomía de su funcionamiento.  Los integrantes de cada Escuadra eligen entre ellos a quien tiene que dirigirlos, asumiendo así tareas de  responsabilidad.

AL CADETE... LA IDEA: Cadetes (de 14 a 17 años): su acción formativa está orientada, fundamentalmente, a la especialización y perfeccionamiento en las diversas ramas de actividad elegidas, con un funcionamiento autónomo. La unidad asociativa del Grado de Cadetes es el Grupo, núcleo de realización de una actividad específica, siendo su objetivo la profundización de conocimientos sobre la misma. La pertenencia a los Grupos está identificada con la preferencia que cada Cadete tiene sobre las distintas actividades. No obstante, es compatible la integración en más de un Grupo para así poder dar respuesta a las diversas inquietudes personales.

WEB6AL GUÍA...EL COMPROMISO: Guías (de 18 a 21 años) y Guías Mayores (a partir de 21 años): asumen tareas de responsabilidad y compromiso en la dirección del movimiento juvenil, así como en la organización de las actividades, la formación y preparación de los Afiliados como monitores y coordinadores.  Profundizan, además, en las técnicas y conocimientos de las diversas áreas: aire libre, educación ambiental, mediación juvenil, promoción de la salud, prevención de drogodependencias, etc. Cadetes, Guías y Guías Mayores asumen la dirección de las unidades de coordinación, los Círculos, los cuales integran y vinculan a las Aljabas, Escuadras y Grupos en la vida de los Hogares y de la propia Organización, sirviendo, asimismo, de eje vertebrador de la acción formativa.